la moral y su fundamentación.
De la moral y sus conflictos.
¿En que sustentaremos nuestros actos?
Dudo que en la actualidad el problema de la moral sea apremiante para los filósofos, pero ignorando un poco eso plantearé a continuación un problema (bastante concreto) y una solución definitiva, claro sólo si se aceptan mis supuestos tales como la veracidad de la ciencia biológica, que de hecho exista dicho conflicto moral, y que se necesita de una base para los actos, o mejor, para que esos actos estén justificados y de alguna forma. Por cierto no daré en el presente ensayo un argumento que muestre la importancia y necesidad de la validación de los actos.
Supongamos un caso que la sociedad condena moralmente con cierta frecuencia.
Sea este las relaciones amorosas entre parientes, resultaría interesante identificar la situación histórica en la que se señaló como un conflicto o bien en la que se condenaron dichas relaciones, pero el propósito de mi ensayo no requiere esa información, la gente que suele condenar ese tipo de relaciones no argumenta mucho más allá de la bondad o malicia de ese tipo de relaciones, pero ¿ a que se refieren con malicia?
¿La postura moralina es condenable por su injustificación? Diremos que sí, al igual que las demás posturas carezcan de ella, aunque no se las condene pierden validez, pues lo mismo daría actuar conforme a la moral que en contradicción con ella.
Desaparecen los asideros habituales que justificaban nuestros actos, pero los actos mismos no. ¿Desaparece el problema? No, hay un lastre social del cual ningún hombre se puede librar, a menos que justifique plenamente sus actos.
¿Existe algo así como una justificación plena? Quizá, eso no quiere decir que sea eterna e inamovible, lo que quiere decir es ‘validez para todos aquellos que tengan creencias comunes’, parece que caigo en un circulo vicioso y dogmático, pues lo único que hago es quitarle validez a la acción justificada en el miedo al castigo divino, aterrizando la justificación de mis actos en premisas científicas. ¿Qué valida esas premisas? La demostración científica es algo más que una mera creencia.
Ahora atacaré el problema, permítanme cambiar un poco la situación, el problema será ‘reproducción entre parientes’.
Una forma común de tomar estos problemas es respecto a su bien o su mal. No romperé esa tradición, pero ¿Qué es el mal?
Mi postura es la siguiente: los casos de ‘enfermedades’ por herencia es un hecho, verdad científica, los genetistas han demostrado que hay ‘deformaciones’ debido a la repetición de genes recesivos, la fenilcetonuria, la hemofilia, a estas anormalidades las llamaremos males.
‘Enfermedades’ y ‘deformaciones’ son palabras que provienen de una cierta forma de entender los hechos, parece que en su uso incluimos la comprensión de ellas como algo no benéfico, en todo caso son anormalidades, y les pido que no adjetiven la palabra ‘anormal’ eso de por si no es bueno o malo, el uso que hago de ‘mal’ que hago aquí no se debe a la anormalidad, sino a las deficiencias que vienen con ella, la fenilcetonoria es una incapacidad para procesar una cierta sustancia, y en caso de consumirla las neuronas del individuo mueren irreparablemente. No creo que haga falta hablar de las demás enfermedades que provoca la repetición de los genes recesivos, en aras de la brevedad corto aquí. Si se acepta que las consecuencias de esas anormalidades es un mal, entonces debería evitarse la acción que lo produce. Como puede notarse sigo a la tradición, debemos actuar según el bien y evitar el mal.
Pero ¿Cuál será el criterio?
La genética, está al alcance de las mentes hacer cálculos de fracciones.
Esto incluye una noción de que somos, si lo quieren así del ‘ser humano’.
Cada individuo es la sumatoria de otros dos individuos (no se tome literalmente la palabra ‘individuo’) es decir, somos un entero fraccionado, a primera vista en 2/2. Cada medio es representado por un progenitor así es que en realidad somos 4/4, ha pero tenemos abuelos somos 8/8, y así hasta el infinito. Si aceptamos la idea de Adán y Eva como una manera de ejemplificar, entonces Adán y Eva serían ambos un entero indivisible, sus hijos serían 2/2, sus nietos 4/4 así hasta llegar a nosotros. Cada uno de los humanos somos ¥/¥.
Los rasgos recesivos se presentan cuando la suma de la fracción da por resultado un número grande, esa fracción será la posibilidad de que se presente un mal.
Por ejemplo, entre hermanos 2/2+2/2= 4/4 o un entero de posibilidad de presencia. Véase de la siguiente forma, los apellidos son un nombre para la herencia aportada, los hermanos de los que hablamos con anterioridad tienen la herencia (a,b) que recibe el nombre Pérez Hernández, Pérez = ½ y Hernández =½. Los apellidos de origen coinciden con el entero (hijo de los hermanos) un par de hermanos que se reproduzcan entre sí aportaran un entero de coincidencia (repetición) que es la mayor probabilidad de mal, un entero de posibilidad.
¿Cuándo será conveniente reproducirse?
Mientras más pobre sea la coincidencia, el producto tendrá menor posibilidad de daño, puedo imaginar un caso en el que la coincidencia sea e 2/64 de herencia compartida, lo cuál haría factible la reproducción, 2/64 no es un criterio fijo, no hay una cifra exacta que valide del todo la reproducción, pero al menos tenemos un criterio para juzgar libremente y tomar la decisión de reproducirse o no. Este criterio es fijo, tan fijo como la ciencia biológica, y dense cuenta que no digo que sea fija.
Mi solución a este problema tiene conflictos, ellos respecto a lo que he llamado mal. Parece que mi argumento es eugenésico pues tiene por consecuencia el considerar maligna la reproducción entre ‘enfermos’, entre gente que tiene deficiencias genéticas. Y claro las personas con problemas de este tipo son, según la forma en que hemos visto el problema, un mal,. Un mal que se ha de evitar.
De ninguna manera diré que se extermine a estas personas, pero ¿evitaremos su reproducción? ¿un argumento de este tipo es valido? ¿a que nivel alcanza su acción? Es decir ¿puede ser aplicado por el estado o solo personalmente?
Véase que este tipo de argumentos tiene la intención de fundar nuestras acciones en un plano científico. Y que las acciones deben justificarse, de lo contrario todo está permitido, por lo tanto lo están todas las acciones o bien ninguna. ¿Hay algún argumento que muestre la necesidad de justificar nuestras acciones?
¿En que sustentaremos nuestros actos?
Dudo que en la actualidad el problema de la moral sea apremiante para los filósofos, pero ignorando un poco eso plantearé a continuación un problema (bastante concreto) y una solución definitiva, claro sólo si se aceptan mis supuestos tales como la veracidad de la ciencia biológica, que de hecho exista dicho conflicto moral, y que se necesita de una base para los actos, o mejor, para que esos actos estén justificados y de alguna forma. Por cierto no daré en el presente ensayo un argumento que muestre la importancia y necesidad de la validación de los actos.
Supongamos un caso que la sociedad condena moralmente con cierta frecuencia.
Sea este las relaciones amorosas entre parientes, resultaría interesante identificar la situación histórica en la que se señaló como un conflicto o bien en la que se condenaron dichas relaciones, pero el propósito de mi ensayo no requiere esa información, la gente que suele condenar ese tipo de relaciones no argumenta mucho más allá de la bondad o malicia de ese tipo de relaciones, pero ¿ a que se refieren con malicia?
¿La postura moralina es condenable por su injustificación? Diremos que sí, al igual que las demás posturas carezcan de ella, aunque no se las condene pierden validez, pues lo mismo daría actuar conforme a la moral que en contradicción con ella.
Desaparecen los asideros habituales que justificaban nuestros actos, pero los actos mismos no. ¿Desaparece el problema? No, hay un lastre social del cual ningún hombre se puede librar, a menos que justifique plenamente sus actos.
¿Existe algo así como una justificación plena? Quizá, eso no quiere decir que sea eterna e inamovible, lo que quiere decir es ‘validez para todos aquellos que tengan creencias comunes’, parece que caigo en un circulo vicioso y dogmático, pues lo único que hago es quitarle validez a la acción justificada en el miedo al castigo divino, aterrizando la justificación de mis actos en premisas científicas. ¿Qué valida esas premisas? La demostración científica es algo más que una mera creencia.
Ahora atacaré el problema, permítanme cambiar un poco la situación, el problema será ‘reproducción entre parientes’.
Una forma común de tomar estos problemas es respecto a su bien o su mal. No romperé esa tradición, pero ¿Qué es el mal?
Mi postura es la siguiente: los casos de ‘enfermedades’ por herencia es un hecho, verdad científica, los genetistas han demostrado que hay ‘deformaciones’ debido a la repetición de genes recesivos, la fenilcetonuria, la hemofilia, a estas anormalidades las llamaremos males.
‘Enfermedades’ y ‘deformaciones’ son palabras que provienen de una cierta forma de entender los hechos, parece que en su uso incluimos la comprensión de ellas como algo no benéfico, en todo caso son anormalidades, y les pido que no adjetiven la palabra ‘anormal’ eso de por si no es bueno o malo, el uso que hago de ‘mal’ que hago aquí no se debe a la anormalidad, sino a las deficiencias que vienen con ella, la fenilcetonoria es una incapacidad para procesar una cierta sustancia, y en caso de consumirla las neuronas del individuo mueren irreparablemente. No creo que haga falta hablar de las demás enfermedades que provoca la repetición de los genes recesivos, en aras de la brevedad corto aquí. Si se acepta que las consecuencias de esas anormalidades es un mal, entonces debería evitarse la acción que lo produce. Como puede notarse sigo a la tradición, debemos actuar según el bien y evitar el mal.
Pero ¿Cuál será el criterio?
La genética, está al alcance de las mentes hacer cálculos de fracciones.
Esto incluye una noción de que somos, si lo quieren así del ‘ser humano’.
Cada individuo es la sumatoria de otros dos individuos (no se tome literalmente la palabra ‘individuo’) es decir, somos un entero fraccionado, a primera vista en 2/2. Cada medio es representado por un progenitor así es que en realidad somos 4/4, ha pero tenemos abuelos somos 8/8, y así hasta el infinito. Si aceptamos la idea de Adán y Eva como una manera de ejemplificar, entonces Adán y Eva serían ambos un entero indivisible, sus hijos serían 2/2, sus nietos 4/4 así hasta llegar a nosotros. Cada uno de los humanos somos ¥/¥.
Los rasgos recesivos se presentan cuando la suma de la fracción da por resultado un número grande, esa fracción será la posibilidad de que se presente un mal.
Por ejemplo, entre hermanos 2/2+2/2= 4/4 o un entero de posibilidad de presencia. Véase de la siguiente forma, los apellidos son un nombre para la herencia aportada, los hermanos de los que hablamos con anterioridad tienen la herencia (a,b) que recibe el nombre Pérez Hernández, Pérez = ½ y Hernández =½. Los apellidos de origen coinciden con el entero (hijo de los hermanos) un par de hermanos que se reproduzcan entre sí aportaran un entero de coincidencia (repetición) que es la mayor probabilidad de mal, un entero de posibilidad.
¿Cuándo será conveniente reproducirse?
Mientras más pobre sea la coincidencia, el producto tendrá menor posibilidad de daño, puedo imaginar un caso en el que la coincidencia sea e 2/64 de herencia compartida, lo cuál haría factible la reproducción, 2/64 no es un criterio fijo, no hay una cifra exacta que valide del todo la reproducción, pero al menos tenemos un criterio para juzgar libremente y tomar la decisión de reproducirse o no. Este criterio es fijo, tan fijo como la ciencia biológica, y dense cuenta que no digo que sea fija.
Mi solución a este problema tiene conflictos, ellos respecto a lo que he llamado mal. Parece que mi argumento es eugenésico pues tiene por consecuencia el considerar maligna la reproducción entre ‘enfermos’, entre gente que tiene deficiencias genéticas. Y claro las personas con problemas de este tipo son, según la forma en que hemos visto el problema, un mal,. Un mal que se ha de evitar.
De ninguna manera diré que se extermine a estas personas, pero ¿evitaremos su reproducción? ¿un argumento de este tipo es valido? ¿a que nivel alcanza su acción? Es decir ¿puede ser aplicado por el estado o solo personalmente?
Véase que este tipo de argumentos tiene la intención de fundar nuestras acciones en un plano científico. Y que las acciones deben justificarse, de lo contrario todo está permitido, por lo tanto lo están todas las acciones o bien ninguna. ¿Hay algún argumento que muestre la necesidad de justificar nuestras acciones?
18 Comments:
Sabes, Gerardo, me parece que usar el término malo no necesariamente refiere a la anormalidad; es decir, si lo ponemos en términos de eficiencia, un buen producto es aquel eficiente, mientras que el deficiente ha sido malo... y dado que en una relación incestuosa las probabilidades de un mal producto son amplias, pues... podría pensar que se sigue que la acción por sí misma es algo "malo"; aunque como bien dices, no en el sentido moralino en que podríamos pensar. Todo depende del marco linguístico, mi querido padawan de Mario Gomez.
Buen post. Yo acabo de postear también, maldito.
ahh, y por cierto, el llamar mal producto a los niños que nacen deformes por una relación de incesto no es con intención discriminatoria, pero eso de las capacidades especiales simplemente no me lo trago. Eso no justifica, claro, el maltrato.
En fin.. bellos dias analítico maldito
roberto aun debes especificar el sentido de 'maldito' despues si se te antoja y soy una "x" tal que cumpla con las Fx suficientes puedes predicarme la 'maldición'.
ya en serio ¿como entiendes 'anormal'?
no digo que siempre lo malo se identifique con lo anormal pero en este caso me parece que es funcional ese juicio
(malo = anormal)en todo caso tengo una fuerte intuición al respecto de que malo tiene almenos ese sentido.
i. Coincido con Robertoni en que usar terminos como bueno y malo ya salen sobrando, complican mas la discusión.
ii. ¿El mal y la anormalidad? ¿No seria eso pensar un poco como lo dicta la vox populi? Ya me lo imagino: "Mírenlo, qué raro viste y qué raro habla. Seguro es delincuente". jajajaja
iii. En todo caso me parece que la moral no debería sostenerse en algo tan flojo como lo son las premisas filosóficas. concuerdo mas con Caso y su sentimiento de caridad.
iv. ¿en qué vamos a sostener una moral? ¿pero de qué moral hablamos? ¿de La Moral o de nuestra moral personal? construir un edificio cuasi-kantiano para sentar las bases de un ética-de-la-última-palabra, resulta un esfuerzo futil para mi punto de vista. no pueden haber reglas formales que nos impulsen en la consecución de actos cuales sea, porque los problemas morales no son los mismos en cada persona; no somos maquinas teleológicas a las que pueda recetarse qué desear y qué no. ese impulso moral no viene de otro lugar mas que del sencillo y humilde sentimiento de caridad. algo mucho mas profundo y efectivo que mil "metafisicas de las costumbres". ¿no lo creen?
saludos, ya volví
Señor Gerardo, usted ha enloquecido. Sus argumentos son de una medianez increible.
Prometo despedazar su escrito sistematicamente, ahora mismo me es imposible.
Celebro su iniciativa: hacía falta en la soledad de estas vacaciones un lugar donde poder discutir.
P.D.: Lo que sostiene el prócer Alonso me parece debatible: no es a la prima sino a la propia madre a quien hay que hacer objeto de nuestras inveteradas erecciones. De García Marquez es mejor no hablar.
señor anonimo, me gustaría saber a que se refiere con medianez,
no dudo que haya mejores argumentos que los mios, pero le pido que haga trizas mi trabajo por la via argumental, (ademas así lo ha prometido) otra cosa, los nombres son cosa digna de la persona.
Roberto, no pretendo fundar LA MORAL, desde hace algún tiempo ha formado parte de mis premisas fundantes el actuar según cada ocasión, pero me parece que hace falta un criterio más o menos estable para que los actos tengan validez,en efecto "bueno" "malo" y otras palabras de semejante naturaleza han traído los conflictos de la moral pública, y la función que quiero darle a mi texto es un contrapeso a la moral cotidiana de la no reflexión.
segundo tu has dicho:
iii. En todo caso me parece que la moral no debería sostenerse en algo tan flojo como lo son las premisas filosóficas. concuerdo mas con Caso y su sentimiento de caridad.
date cuenta que yo no quiero sostener la moral y los actos en premisas filosóficas sino científicas, en este caso preciso las biologicas.
y en cambio tu sales con lo del sentimiento de caridad, te pido que expliques de que manera funciona eso, y ¿qué es?
Alonso, yo jamás dije que teniamos que no arrimarsela a quien más gusto o preferencia tengamos, lo que ataque no son las relaciones intrafamiliares sino la procreación intrafamiliar.
disculpa, gero, que no me haya detenido en explayarme en lo del sentimiento de caridad, no me parecio pertinente. debo comenzar explciando que: no distingo realmente entre premisas filosoficas, cientificas, historicas, psicologicas, lo que sea... son lo mismo en este sentido: todas ellas apelan a un principio de racionalidad para el actuar moral. es decir, funcionan bajo el supuesto de que pueden empujar al ser humano a actuar de determinada manera simple y llanamente por la via racional-argumentativa (o como prefieras llamarle). como si la mera razón fuera suficiente para llevarnos a la acción moral.
en cuanto al sentimiento de caridad puedes (si quieres) quedarte simplemente con lo de "sentimiento". de lo que se trata es de hacer nacer el sentimiento. podemos tener mil argumentos a favor de una tesis moral pero si no tenemos dentro ese "impulso" que es el semtimiento de caridad no actuaremos jamás bajo ninguna ética.
bueno... lo que quiero decir es que premisas meramente racionales (cientificas, filosóficas, etc) no las considero suficientes para guiar la acción de nadie.
un ejemplo: a un fumador no le basta saber que puede contraer enfisema pulmonar para dejar el cigarro.
a mi me parece que, por lo que se ha dicho en este blog... Alonso es gay en todo mundo posible
Momento Roberto, 'persuadir' para actuar, me parece preferible usar 'bueno' como calificador de una acción, que fundar la práctica en 'sentimientos' respecto a la distinción de las proposiciones y su validez me parece que eso es otra discución, por ahora lo que me importa es que todos reconozcan la siguiente propuesta, "fundamentar el accionar moral en premisas veraderas" la 'verdad' en el caso que yo he descrito proviene de la ciencia llamada genética y de una otra llamada matemática.
"en los conocimientos debemos fundamentar nuestros actos".
despues tú has hablado de un "impulso" yo preferiría, que los hombres actuaran deacuerdo por su voluntad, (o lo que hemos llamado así) pero que lo hagan guiados por algo más firme que el "yo quiero".
para todo hace falta dos cosas, "querer y poder", el fumador del que hablas sabe que puede contraer enfisema, y según la terminología que pretendo adoptar eso es 'malo' por lo tanto no lo debe de hacer, pero eso no capta la voluntad del hombre, de lo cual se deduce que su voluntad es 'mala' en este caso específico podemos decir "tiene el 'mal' de la debilidad"
Has escrito, mi buen Gerardo, un tema de gran controversia. Lamento llegar tarde.
Ahora bien, me parece que Roberto ha señalado algo muy importante: no podemos fundamentar los actos morales en la mera racionalidad. En efecto, debemos tomar en cuenta nuestros sentimienos (que no nuestras sensaciones, las cuales nos llevan al "yo quiero");sin embargo, el arguento de Roberto parece -y si no es así por favor corrígeme- que cae en el extremo opuesto: la mera, permítanmelo así, "sentimentalidad".
Gerardo, estoy de acuerdo en que científicamente el incesto es "malo", porque daña el oraganismo estemos de acuerdo o no; pero también es cierto que los argumentos racionales no bastan para que alguien no lo haga, como en el ejemplo del fumador.
¿En qué se fundamentan nuestras acciones morales? ¿En la caridad como dice Caso? Me parece un poco débil también; ello debido a que la propuesta de Caso, si bien no tiene el rigor deontológico de Kant, también es una propuesta racional que canaliza cierto tipo de emociones hacia el cuidado de uno mismo. Esta pregunta es para Roberto, ¿Crees que la Caridad haga que un fumador deje de fumar?
Quizá debamos iniciar una investigación al respecto.
mi pretensión quizá no fue bien expresada, yo queria fundamentar una moral, en ella se suponía el deseo del 'buen actuar' y los criterios para clasificar las acciones (según esto) deben ser premisas verdaderas, ademas de estar relacionadas 'relevantemente'
(en el caso concreto que he dado, las ciencias biológicas se relacionan directamente con el fenómeno de la reproducción).
insisto que para cualquier cosa es necesario y suficiente querer y poder.
en mi texto (creo) omiti el querer, pero he otorgado parte del 'poder' pues he dotado de una guía segura para el acto de la reproducción entre parientes.
una guía que asegura la calidad 'moral' del acto.
creo que toda tu argumentación resulta refutada del hecho de que 2/2 + 2/2 son 4/2 ó 2 enteros, y no 1 como tú sostienes.
¿hacer bien es mantenerse dentro de los paradigmas regentes (aunque sea de la biología de moda)?
¿por qué suprimir de la discusión ética el punto principal de toda discusión ética: cómo persuadir al escéptico de actuar conforme a determinada moral?
robert, voy a revisar el texto, pero eso solo sería un error correjible que no afecta la argumentación.
tu preguntas
¿cómo persuadir al escéptico de actuar conforme a determinada moral?
si se tiene la voluntad de actuar bien, entonces se debe distinguir el bien del no bien, en este caso concreto el criterio de distincion es claro y 'verdadero' no me parece relevante que una ciencia este de moda o no siempre y cuando sean veradades los resultados otorgados.
el criterio es la verdad, no la moda. si lo que quieres es persuadir al esceptico de tener voluntad eso es otro tema, dejame ver...
definitivamente Gerardo no entiendo nada yo creo que estas enloqueciendo! ya deja la logica, piensa ontologicamente eso sí es importante, no , no , hay algo más de lo que se puede hablar? (esto ya es ontológico)
Nice dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.
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