Sunday, July 23, 2006

Sobre el origen de las dudas

Y me pregunto, donde radica el centro de la filosofía, ¿qué es la filosofía?
al menos hemos visto lo que hoy llamamos "analítica" y sus preguntas fundamentales son la significación, el sentido, la referencia, verdad,... (al menos así funciona con Frege, Russell, y L.W. en el tractatus).
estoy intentado llevar a cabo una investigación lógica, intenté dirigirla hacia las preguntas fundamentales, sabiendo que ellas nos llevarían en una cierta dirección, sin embargo un niño me ha selñalado el camino sin necesidad de preguntar,
"este es el vocán Snefells, del que hablan en el libro..."
él me pregunto - "¿porque le ponemos nombre a todo?"

8 Comments:

Blogger Robertson said...

hermoso ese niño mi estimado maldito; pero sabes, sospecho que si la filosofía ha surgido a partir del mito, entonces su foco de nacimiento radica en el dar solución o legitimizar ciertos problemas metafísicos; en pocas palabras... recuperar certezas que por cuestiones políticas de la época se habían perdido (recordemos que las monarquías se rompen cuando la gente ha dejado de creer en sus reyes y los mitos se ven seriamente afectados; éstos ya no son enviados del Dios). En fin... sospecho que la filosofía no es sino una extensión de la vanidad del hombre.Lo que me hace pensar que por eso los filósofos nos sentimos tan chingones y todos nos tiran de pedantes y pesados.

saludos

3:44 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

en Grecia, muy posiblemente la filosofía tuvo su comienzo así, pero ¿que diremos?
nosotros no podemos rescatar la mitología griega, ¿tenemos algo así por rescatar? me parece que nuestra situación es harto diferente (en el sentido político-histórico)al de los griegos, y con todo yo sostendré que en México hay filósofos.
¿vanidad del hombre? puede ser, aunque me parece que en muchos casos la filosofía nos lleva al auto-reconocimiento, ¿hay vanidad en ello?

1:33 PM  
Blogger rc said...

estoy de acuerdo en los puntos de gerardito el logiquito. robert, no dejes que te chupe los sesos esa moda de la anti-filosofía. ya comienza a sonar a cliché. toda empresa literaria (filosofía, literatura, ciencia, historia, etc) es ya de sí pretenciosa. pero no porque algunos sean soberbios y pedantes quiere decir que TODOS lo somos.

interesante pregunta la del chamaquito, gero. ¿por qué nombramos las cosas? ¿quieres dar a entender con esto que la condición de posibilidad de toda duda es que haya nombres para las cosas sobre las que dudamos?

saludos a los dos.

1:50 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

a Beto perdido, no, con eso no quería decir que solo se duda de cosas con nombres.
pero parece bastante tentador, tengo la impresión que las dudas son expresables solo si hay 'nombres' o en su defecto 'descripciones' para aquello que se investiga.

4:44 PM  
Blogger rc said...

luego, ¿el origen de la duda se da meramente a nivel representacional? el origen de la duda viene del pensamiento, de la abstracción mental de descontextualizar las cosas del mundo. cuando las cosas se convierten en "meras cosas". en objetos matematizables totalmente independientes de su lugar de origen. dudamos porque su ser no es patente, y cuando intentamos aprehenderlas, las descontextualizamos y caemos nuevamente en terrenos de la incertidumbre. en ambos casos desembocamos en la duda.

9:07 PM  
Blogger Black Bird said...

Que buena pregunta, como la mayoría que hacen los niños...
La primer repsuesta que me viene es para identificar una cosa de otra, es una mera convención para establecer que al decir 'Gerardo tal' me refiero a ti y solo a ti(y no a otro Gerardo, o cualqueir otra persona), sin embargo, como ya sabemos por varias cuestiones esto se complica sin embargo precisamente a que si la filosofía fuera este dar razon de nombres y referencias se convertiría en una nota al pie del lenguaje.
Por otra parte, según Marx(si mal no recuerdo) para poder acceder a la filosofía es necesario tener la situación material resuelta para poder así dedicarnos a resolver problemas del pensamiento, en ese sentido no es una vanidad, yo lo considero necesario, pero tal vez debido a eso resulte secundario...

1:18 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

¿'ser' de las cosas?, la pregunta tiene profundidades insondables, el 'ser' es una expresiòn inserta en el lenguaje, desde ahí se puede estudiar, pero la pregunta del niño si no me equivoco necesita explicar los axiomas mismos del lenguaje, o al menos de las palabras.
en todo caso la respuesta inmediata es diferenciar, eso fue lo que quizá malamente le conteste, delimitar y abreviar.

6:44 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

la filosofía "una nota al pie del lenguaje" tú lo has dicho.
no una nota, pero no puede pretender escapar de sus límites, de lo demarcado por él.
Lo que diga Marx respecto de la filosofía lo desconozco de manera apenante, sé que pretendía que una vez solucionados los problemas materiales, lo "realmente" humano surgiría...
con ello supongo que la filosofía, ante todo creo que debemos poner atención al caracter "práctico" y "transformador" que él veía en la actividad filosofica.

6:23 PM  

Post a Comment

<< Home