Wednesday, August 02, 2006

el nombre "Dios" (breve inicio)

podemos darnos cuenta que hay al menos dos tipos de palabras, unas son nombres de cosas, su 'referencia' no resulta en realidad problemática.
Gerardo- refiere al sujeto detrás de estás lineas. (con toda la ambiguedad de la frase)
Platón- refiere a un filósofo, griego, escritor del Teeteto, Cratilo, Sofista...
hay otros similares...
escoba- refiere un objeto que se conforma por un palo y un cepillo, se usa para barrer, correr a los borrachos de tu acera...
zapatos -refiere a un utensilio, prenda de ropa que se usa en los pies para protegerlos del suelo y sus inclemensias...

Dios...
evidentemente no tiene una referencia semejante a la que hemos visto con los casos anteriores.
Bacon, maravillosamente a dicho algo semejante a esto: " los ídolos del foro surgen por palabras que no tienen cosas reales, o bien por cosas reales que no tienen palabras"
pero quizá esta palabra no tenga tras de sí un objeto, pero puedo decirles que almenos hay tras ella algo que hemos denominado 'sentimientos'.
¿qué clase de hombres la usan? al menos dos. 'Dios' ha sido usado para servir a los propósitos más ruines de dominación y control, yugo de las masas "opio del pueblo".
pero tambien hay algunos que no tienen nada más que dar, que la palabra se ha deslizado en su lenguaje sin una justificación, pero después ya no sale fácilmente, a estas segundas personas les sirve de justificación para la existencia, pretexto para actuar de una u otra forma, 'vida ejemplar' para algunos que han sido engañados por los primeros.
'Dios' es la razón de todo cuanto conocen para los más desprotegidos, un único cobijo ante la intemperie material, estas personas no lo interponen para nada, no se justifican en él, pero bendicen en su nombre, porque no tienen nada más que dar, solo su trabajo.
'Dios' significa pues (al menos) los sentimientos y el 'valor' de las personas, ¿quien y cómo lo use, delimita la valía del ejecutor del dicho "dios te bendiga". nada más.
-¿me he vuelto loco?-
no solo analizo otra expresión.

5 Comments:

Blogger Black Bird said...

Hola, en primer lugar quería felicitarte x tu blog, espero comentarte de vez en cuando...
Respecto al texto me parece que has obviado algo precisamente debido asu sencillez:
En primer lugar se puede distinguir de los usos distintos de la palabra 'dios' ya sea si se escribe: 1 dios(o dioses) y 2 Dios
Me explico, 1 refiere a la deidad, lo divino, a veces creador del universo. Por otra parte 2 refiere a un único dios, al de la tradición judeocristiana, a veces llamado Jeovah, Yavé e incluso Alá... Sin embargo, mas allá de si existe o no, uno o más dioses, creo que estas dos formas de definir lo que es 'dios' se aplican respectivamente a las formas de uso de palabras comunes...
Espero tu replica mi querido amigo...

1:10 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

Welcome to machine...


definitivamente la palabra la he usado en un sentido judeocristiano, despues de todo es la unica perspectiva que conozco.
pero querìa relejar como 'dios' es un sentimiento muy particular en las personas, he de confesar que para estos problemas no soy 'el más capaz' cosa que me limita a hablar. en todo caso creo que la distinción es pertinenete. (dioses no es igual a dios). aunque ahora no imagino exactamente como funciona la distinción.

6:38 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

no "relejar" sino señalar.

7:07 PM  
Blogger Black Bird said...

Entiendo, aunque... me parece que la palabra dios no es un sentimiento en las personas, es mas bien una idea creo yo(material o inmaterial), y lo que yo creo es que esa idea, genera un sentimiento dependiendo de la persona que se refiera a dicha entidad. Respecto a la distinción pienso que 'Dios' definido en 2, refiere exclusivamente al caso particular del dios tambien conocido como Jeovah, es decir que 2 equivale a un nombre propio, y en 1 no es el caso.

12:16 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

quizá sea propio hablar de "lo divino" y no de "dios"(con mayusculas si lo deseas).
creo que hemos hablado en ds niveles distintos.
pienso que las personas que 'bendicen' dada la circunstancia de no tener nada más que dar, utilizan "dios" como una expresión de la buena intención que tienen. tú, buen Mauricio, hablas de otra cosa, la manera en que han creado una concepción teológica del mundo. hablas de las religiones específicas, yo he hablado de lo religioso, la "liga" entre los humanos que no tienen nada más que eso que yo llamé "sentimiento".

11:51 AM  

Post a Comment

<< Home