Thursday, August 17, 2006

sobre razonamientos

se me ha sugerido la idea: "la lógica es una herramienta, es una invención humana"

pero es pertinente decir: ¡no!, he oído: "la inducción es un invento". y me han dado una guía bastante util.
no hablaré de inducciones, quiero ponerme en un nivel pre-teórico, los razonamientos no los hacemos en base a lecturas de filosofía, el "organon" no es el establecimiento de la razón, es un sistema de su estudio, más tarde se convierte y la lógica busca las estructuras mismas del pensamiento.
veanlo así. una madre le dice a su hijo mientras lo baña -lávate el pajarito- (disculpen lo burdo del ejemplo) y el niño contesta -no mamá, no es un pajarito, los pajaritos vuelan-
aquí encontramos un razonamiento simple, pero basta para mostrar que no es necesario ser filósofo para hacer razonamientos, eso es algo que me parece estamos deacuerdo.
así pues, las formas que estructuran un pensamiento no son una invención, son algo relacionado con la manera en que el español se entiende y funciona.
digamos que el hecho de que la lógica sea una invención depende directamente de que el español tambien lo sea. De hecho no solo el español sino los idiomas que yo conozco.
los idiomas no nos han sido dados por "nombradores", no hay algo así como un "nomotetes".
es según parece un fenómeno más de la naturaleza, en este sentido no hay un idioma más correcto que otro.
ahora preguntémosnos ¿qué hace que acepte las razones del otro?
¿la validez formal? -no- el lenguaje mismo tiene esa "estructura", por eso es que al aprender el lenguaje aprendemos tambien a pensar, y lo que ahora nos importa, a argumentar.
según parece, la lógica es un metalenguaje, es el lenguaje de los idiomas, es común sino a todos si a todos los que conozco, y sobre todo tiene fuerza esta afirmación por la razón de que el idioma que uso utiliza 'estructuras argumentales', dar contenido a esas estructuras es lo que llamamos pensar.
así llegamos a otra duda, ¿de donde surgen esas estructuras? al menos puedo decir que los razonamientos no son una invención.

12 Comments:

Blogger Carlos V. said...

Yo creo, mi buen amigo, que en efecto la Lógica es algo -permítemelo así- "natural". Me parece que es importante acotar que una cosa es la Lógica como materia de escuela (donde nos enseñan reglas de inferencia) y otra cosa es la estructura mental.
Creo que ya te lo había dicho, para mí la lógica es una herramienta vital que nos ayuda a comprender el mundo y, desde luego, incluso a la propia filosofía. En ese sentido, la lógica es un metalenguaje que nos permite entender y, consecuentemente, aprender cualquier lenguaje existente. Quién sabe, tal vez por la propia lógica es que somos capaces de crear nuevos lenguajes o simplemente nuevos significados. Por ello, tal vez, cuando la mamá del niño le dice "lávate el pajarito" el niño, si no entiende a que se refiere su madre (motivo suficiente para alarmarse), no tardará mucho en entenderlo. Como diría Gómez Torrente "¡¿No hay alguna palabra que no signifique pene?!" je, je.. saludos

11:20 PM  
Blogger David Yáñez said...

definitivamente Gerardo no entiendo nada yo creo que estas enloqueciendo! ya deja la logica, piensa ontologicamente eso sí es importante, no , no , hay algo más de lo que se puede hablar? (esto ya es ontológico)

8:01 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

claro que hay algo màs de lo que se puede hablar ese es tú trabajo, el mío refutarlo lógicamente.
¿a que te refieres con "no entiendo"?

7:23 AM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

Esteban, tú dices: "Ella es a la mente como las matemáticas al mundo. Es un modelo (creado, por supuesto) para comprender los razonamientos."
en qué sentido dices "creada" no te parece que tiene la misma estructura que los pensamientos, me refiero a que la lógica veritativo funcional es la manera en que los científicos piensan,
no es una creación sino el modelo del lenguaje.

6:31 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gerardo,
La lógica en tanto disciplina sí es una 'construcción' (de rituales de establecimiento de verdad, de mecanismos de exclusión). Sin duda también es cierto que, por fuera de esto, somos seres estructurados. Pero a pregunta que me parece hace tambalear todo el asunto es: ¿somos seres estructurables, además de estructurados? ¿Puede el modo en que pensamos nuestro pensar, cambiar nuestro modo de pensar?

Personalmente, creo que la filosofía es muy poderosa en ese sentido (Foucaulteano, pensada como la ‘política de la verdad’) y la historia da cuenta de ello. Lo que denominamos ‘natural’ y lo que es la ‘naturaleza’... tantas veces ha cambiado con los años.

Esta parcial desnaturalización implica para todos una mayor responsabilidad, que de otra manera no tendríamos que soportar. Y es en tipos como Hume, Nietzsche (cuyas ideas sobre el lenguaje bastante diferentes de las que planteás sobre el 'origen' de las palabras, por ejemplo) o Foucault que entran en escena sus recordatorios.

Saludos y espero que esta discusión siga un buen rato!

11:21 AM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

sergio, a todos en general, una disculpa pór mi ya larga ausencia.
podrías explicarme a que te refieres con "construcción de rituales de establecimiento de verdad, de mecanismos de exclusión"

el problema radica que la lógica no es más que la muestra de la razón, así es como funcionan los razonamientos, la verdad es distinta de la validez.
el hecho de que cambien los 'términos' y lo que historicamente impliquen no quiere decir que cambien las 'formas'.

has planteado que Hume y Nietzsche
ven un origen distinto en las palabras me interesa. ¿podrías hacer un panorama general? ¿en que obras?
da lástima no poder ser omnicomprensivo, allí radica la importancia del diálogo.

2:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gerardo,
Veo que no hice muchas referencias certeras, y que mi tono no siempre fue el más adecuado. Pido disculpas y paso al tema en cuestión:

Lo que los autores que yo antes citaba tienen en común es mas bien una desconfianza, del lenguaje Nietzsche (entre tantas otras desconfianzas), de la lógica Hume, de las metafísicas mas platónicas los filósofos del acontecimiento, de sus consecuencias Foucault.
Plantean un 'afuera' desde donde mirar, entre otras cosas, las cuestiones que planteás en tu post.
Se me ocurre este orden de textos cortos que leí azarosamente en estos años (je... yo tampoco soy omnisciente) para compartir con vos, y ustedes. Ninguno implica una lectura extensiva (en principio, claro):

1) Algunos textos de Nietzsche que están en Internet:
http://www.nietzscheana.com.ar/de_aurora.htm
http://www.nietzscheana.com.ar/sobre_verdad_y_mentita_en_sentido_extramoral.htm
También podes encontrar referencias a esto en su “genealogía de la moral”.

2) “El orden del discurso” de Michel Foucault (un librito corto, su discurso inaugural en el College de France en donde se explica el tema de la “construcción de los rituales de establecimiento de verdad” en los discursos).

3) “Por una política menor” de Mauricio Lazzarato
En el prologo de este libro se debate con claridad las consecuencias que una metafísica totalizadora tiene sobre nuestros modos de pensar (y a partir del cual me gustaría discutir eso de que “la lógica no es más que la muestra de la razón”). El libro es interesantísimo y se puede descargar en pdf: http://traficantes.net/index.php/trafis/content/download/16384/177141/file/por%20una%20politica%20menor.pdf

Un abrazo
Espero también que puedas intercambiarme más textos, y más opiniones.

PS: espero que los links funcionen, no se como editarlos para que queden funcionales. De última, se puede hurgar en las webs a las que hacen referencia.

8:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

efectivamente, los links quedaron mal:

el de niestzsche no esta completo:
./sobre_verdad_y_mentita_en_sentido_extramoral.htm

el de Lazzarato tampoco:
.../download/16384/177141/file/por%20una%20politica%20menor.pdf

8:34 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

pues muchas gracias Sergio.
ver el problema desde fuera implica en mi caso hacer todo un viaje de reconocimiento...
del cual espero volver, lo cual quiere decir que al menos intentaré hacerlo

4:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

9:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

I've just been hanging out not getting anything done, but so it goes. It's not important. I haven't been up to much today.
- www.blogger.com 8
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone

11:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

I like it a lot! Very nicely done. Easy to find helpful information. All the best!
- vazquezylaposiblefilosofia.blogspot.com 3
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

11:05 PM  

Post a Comment

<< Home