Tuesday, December 19, 2006

sobre la acción.

a momentos podemos caer en la tentación de oir argumentos falaces, esto se da de manera continua en los ambientes políticos.
espero no necesitar más prueba que nuestro sistema de elección democrática, o cinco minutos de noticieros panfletoides y partidistas, normalmente estatales.
pero por si no fuera suficiente, los medios libres tambien incluyen numerosos argumentos invalidos, y la posibilidad de acción social se ve trastocada por un velo informático.
¿quien lee en serio algunas de las columnas del machetearte? psss. no hago descredito de este medio, sólo digo que no es de información, son comunicados partidistas.
y para aquellos que pretenden cambiar en algo la realidad, es difícil tomar decisiones, ¿hasta donde sumarse a un moovimiento?, ¿como saber de su legitimidad?, y hay otro sin numero de preguntas parecidas, pero ahora lo que me interesa es encontrar una respuesta minima de la capacidad de transformacion, de una acción.
de algo estoy convencido, el individuo y las determinaciones que este puede tomar ante su entorno, rara vez inciden en la sociedad.
la discución de los problemas a un nivel personal, no transgrede el status quo implantado.
¿acaso el hecho de que mi ropage sea distinto logra algo?. no, en definitiva no.
ni romper vitrinas de empresas acaudaladas, ni mostrar pancartas, ni gritar muy alto.
si preguntan ¿te refieres a las marchas? eso sólo denota nuestra ignorancia al respecto.
las marchas son mucho más que un contingente de gritones. son un medio de expresión, difamado por su utilidad, cuidado de caer en las falacias de los circulos de información establecidos por supuesto,cuidado de actuar sin conocimiento de causa.
tenemos mucho por delante y apuesto a que los resultados que alcancemos a percibir no serán satisfactorios, al menos no concluyentes, pero estamos inmersos, cargamos con la responsabilidad de los medios de producción, y la manera en que estos son comercializados en la manera en que somos parte del sistema de producción.
simplemente convoco a responder la gran duda.
¿qué acción incide en la realidad social?
porque una vez que tengamos un panorama de respuesta, tendremos elementos para decidir entre lo válido (en el sentido que supone lo aquí dicho) y lo inválido, lo útil y lo inútil, estas divisiones tendrán sus matices, no espero un maniqueísmo.

6 Comments:

Blogger Esponjita said...

Me he atrevido a escribirle porque algo me dijo (ya no recuerdo qué) en el blog de un hombre que transformó a Ernesto Priani en Skywalker y a Horneffer en Obi Wan, imágenes con las qué coincido ampliamente por muchas razones... sobre todo la de H.
Pero la razón que motiva mi mensajito (además de que comenté un rollo que traen sus amiguitos heideggerianos con el ser y vuestras intenciones de darle en la torre a tan bonita palabrita) es averiguar si deveras usted es solipsita porque, verá vuestra Merced: YO soy solipsista.

Sí, también creo que la política es una mierda y, parafraseando a Lévinas en Totalite et Infinit, creo que la Política se opone a la ética como la ingenuidad a la filosofía... así que no le extrañe lo panfletario de la Política, es su naturaleza muy a pesar de los sueños del Estagirita.

Pero, aunque sea yo solipsista, resulta que también soy medievalista, hago mi tesis sobre Aurelio Agustín, también conocido como san Agustín de Hipona, creo que Heidegger no es más que uno de otros muchos neoplatónicos que andan en el mundo... y que vanamente os esforsareís en destruír la palabra SER: puede ser que tus amiguitos se ofendan, pero creo que heidegger no se refería en absoluto a eso que dicen sus amigos.

En fin: me alegra conocer a un solipsista... que supongo comparte conmigo la tragedia de serlo... es triste.

¡Que el genio maligno nos acompañe siempre!

La esponja escéptica...

3:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Comentando muy brevemente sobre el tema pertinente de este post -"como resistir y que sea útil", les recomiendo partir del "post scriptum sobre las sociedades de control", de Deleuze (son dos hojas que andan merodeando por toda la internet como un punto de partida.

Ah, y tampoco descreer del poder individual así sin más. Que es el único conformante del poder de las masas...
las masas no son otra cosa que "mucha gente".

1:44 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

no don sergio, yo no hablaba de masas y ya, hablo de organización, que como comprenderá es una cosa bien distinta.
por su parte la individualidad, nosotros tenemos (o no) la responsabilidad por así decirlo "interna".
respecto de donde viene el poder de las "masas" como veo, es del número.
recuerda los sabotajes masivos de los imigrantes, no necesariamente todos tenian el mismo nivel de "compromiso asumido" pero, con todo, fueron un exito.
uno sólo, por más convicción no logra nada contra el total del sistema.
quizá tú, esponjita y yo, seamos firmes en la convicción de que la realidad debe de cambiar, ¿eso hace que cambie?, o que ahora lo digamos "publicamente" ¿cambia en algo las cosas?
no de manera sensible, no de manera social, ¿personalmente? quizá.

1:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que tanto el decir como el hacer individual tienen un poder insospechado.
Mira al funcionario frances que dijo "hay que terminar con esta lacra" y con eso generó una revuelta, y miles de miles de autos incendiados en toda francia.

El poder del decir y del hacer individual no es poco, lo que pasa es que no cualquier cosa mete el dedo en la llaga del sistema. Por eso hay que conocerlo, leerlo agudamente, bajo sus propios paradigmas y bajo otros...

re-recomiendo el postscriptum de deleuze, al proposito de esto. Y la emboscadura, de Ernst Jünger aunque es un libro un tanto mas largo.

Muchas veces creemos vencer al sistema, pero el sistema muta, el sistema se acomoda y las ideas del mayo francés pasa a ser una fuente de estrategias de mercadotecnia, economía y administración del poder hegemónico....

Los movimientos políticos, tanto como la "política" en la que se inscribe, es política de representación, teatro con convenciones. Lucharle al sistema dentro de sus propios parámetros es inútil. Y no me respondan que promuevo el terrorismo ni mucho menos, porque no hablo de eso ¿por qué el explotado que llega a altos cargos inexplicablemente siempre se convierte en explotador? ese es el sistema, los puestos son funciones, son sacrificables, mutables.

En cambio, veo la política en su sentido mas estricto, la necesariamente rebautizada "micropolítica" como una alternativa.

Hay que poder llegar a prescindir lo mas posible del sistema, operar por debajo suyo. No sólo resistirle, competirle.

Si como vos decís Gerardo, "uno sólo, por más convicción no logra nada contra el total del sistema", es porque primero, no tiene sentido pensar al Total del sistema -un absoluto- como objetivo (el sistema es tan grande que tiene partes en contradiccion, te admite como opositor); y segundo porque el uno esta siendo pensado como un uno aislado. El uno es también todo lo que se desprenda de él, es Gandhi y sus secuaces, es la red del uno + uno + uno + uno...

X Favor, comentame mas del sabotaje de los inmigrantes en tu país, que yo soy de argentina y no estoy muy informado.

6:39 PM  
Blogger Gerardo Vázquez said...

vaya, buen sergio te confundí con un amigo, aunque me doy cuenta que en realidad lo somos en algun sentido.
el sabotaje no fue en mi pais, fue en Gringolandia (USA) y fue de los migrantes de toda america, supongo que eso si lo viste, y que viste el impacto económico que causo, y sobre todo el político, la discusión de la reforma migratoria camina en gran medida gracias a esas movilizaciones masivas.

respecto a Gandhi como individuo me permito dudarlo, ese uno + uno del que hablas es según lo veo más que una sumatoria, es la organización, es un complejo de voluntades, en este caso en mayor o menor medida, dispuestos a la lucha pacífica no importa el precio, esa es la entrega que se nos demanda, pero la comunidad será quien cambie el funcionamiento de las cosas.

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

A eso me refería con la suma... me olvidaba de tu enfoque lógico.

Gracias por la charla, Gerardo. Claro que amigos! desde que Grecia, desde que los filósofos reemplazaron a los sabios es que los filosofantes nos vemos reunidos como amigos. Sociedad de rivales también es la Filosofía, pero rivales amigos.

Un saludo, y te dejo un regalo de interés: Sobre Ludwig. W.

6:33 PM  

Post a Comment

<< Home