Filosofía gestual
continuación de "sobre los prejuicios"...
y despues de todo, ¿cómo hemos de encontrar esas nociones que subyacen a toda opinión?
parecen estar detrás de cada una de nuestras palabras, imposibles de explicar, escondidas.
Si queremos desterrar aquellos que no sean validos, justificados, o siquiera útiles, habríamos de tener un criterio mínimo de ideintificación. y saber que deshacerse de ellos es más difícil de lo que parece, implica más cosas de las que a veces imaginamos, de hecho, como intuición, digo que son en sí las formas de vida. (en el sentido que nos rigen de ciertas maneras bajo ciertas condiciones).
en el Tractatus, Wittgenstein propone que podemos deshacernos de los sinsentidos metafísicos, mostrando a aquel que los tiene, que en realidad no están ahí, no recuerdo si dice la manera específica de como se logra esto, pero pido que piensen que "el mundo es la totalidad de los hechos", y que los hechos no son otra cosa que complejos de nombres, que pueden ser retratados por la forma general de la proposición. no hay algo en el mundo que no se pueda 'retratar' en una oración "sujeto -predicado". una idea que permea este intento por despojar nuestras mentes de la "maraña metafísica", es que no encontraremos, si vemos atentamente, los problemas con los que la filosofía trata. (esto puede ser de por si un prejuicio)
lo tomaremos como precedente, y ahora, les pido que miren a su alrrededor, ¿qué ven?
si encuentran a alguien y dicen "él esta pensando", les pido que me expliquen ¿qué es pensar? y se toparán que si describen el pensamiento como algo "interno" serán absolutamente incapaces de decirme que pasa ahí.
por otra parte, no se predica el pensamiento de muchas cosas más que los humanos. algo similar pasa con predicados que intuitivamente se relacionan con el de "pensar". ¿qué pasa con un simio que tenga en sus manos una revista? no dirán que él lee, pero si lo dirán de un humano.
si hay una forma de mostrar los prejuicios (al menos los que acarrean problemas filosóficos) es la siguiente:
supongan a alguien caminando, y ahora explíquenlo.
algunos, se toparán con la "voluntad" de esa persona.
otros, con un desplazamiento aparente, y por tanto el movimiento. (de aquí se desprende (muy posiblemente) el problema del ser, debido al cambio de estado [es y no es])
¿cuántas cosas más podemos encontrar, y cuales realmente están ahí?
no lo sé, pero así podemos desentrañarlas, y ser concientes de ellas.
y despues de todo, ¿cómo hemos de encontrar esas nociones que subyacen a toda opinión?
parecen estar detrás de cada una de nuestras palabras, imposibles de explicar, escondidas.
Si queremos desterrar aquellos que no sean validos, justificados, o siquiera útiles, habríamos de tener un criterio mínimo de ideintificación. y saber que deshacerse de ellos es más difícil de lo que parece, implica más cosas de las que a veces imaginamos, de hecho, como intuición, digo que son en sí las formas de vida. (en el sentido que nos rigen de ciertas maneras bajo ciertas condiciones).
en el Tractatus, Wittgenstein propone que podemos deshacernos de los sinsentidos metafísicos, mostrando a aquel que los tiene, que en realidad no están ahí, no recuerdo si dice la manera específica de como se logra esto, pero pido que piensen que "el mundo es la totalidad de los hechos", y que los hechos no son otra cosa que complejos de nombres, que pueden ser retratados por la forma general de la proposición. no hay algo en el mundo que no se pueda 'retratar' en una oración "sujeto -predicado". una idea que permea este intento por despojar nuestras mentes de la "maraña metafísica", es que no encontraremos, si vemos atentamente, los problemas con los que la filosofía trata. (esto puede ser de por si un prejuicio)
lo tomaremos como precedente, y ahora, les pido que miren a su alrrededor, ¿qué ven?
si encuentran a alguien y dicen "él esta pensando", les pido que me expliquen ¿qué es pensar? y se toparán que si describen el pensamiento como algo "interno" serán absolutamente incapaces de decirme que pasa ahí.
por otra parte, no se predica el pensamiento de muchas cosas más que los humanos. algo similar pasa con predicados que intuitivamente se relacionan con el de "pensar". ¿qué pasa con un simio que tenga en sus manos una revista? no dirán que él lee, pero si lo dirán de un humano.
si hay una forma de mostrar los prejuicios (al menos los que acarrean problemas filosóficos) es la siguiente:
supongan a alguien caminando, y ahora explíquenlo.
algunos, se toparán con la "voluntad" de esa persona.
otros, con un desplazamiento aparente, y por tanto el movimiento. (de aquí se desprende (muy posiblemente) el problema del ser, debido al cambio de estado [es y no es])
¿cuántas cosas más podemos encontrar, y cuales realmente están ahí?
no lo sé, pero así podemos desentrañarlas, y ser concientes de ellas.
10 Comments:
La mente humana, al parecer, analizará cierta cosa hasta donde su razón le permita, hasta donde su propio vanidoso y arbitrario criterio considere conveniente.
descomponer las cosas del mundo en sus partes es excavar hacia la búsqueda de la sustancia, de la verdad; que es finalmente en cada caso lo que cada quien logre reconocer como tal.
no es que no haya una sustancia. la hay de hecho. y es lo que cada quien más firmemente crea. sucede que el ser humano es un ser ontológico o metafísico. no puede evitar buscar un piso (una sustancia) sobre la cual construir su casa. necesito un suelo habitable, un lugar dónde protegerse.
es decir, como afirma el no tan perdido Spinoza (y el buen Hegel estaría de acuerdo), "la verdad es criterio de sí misma". lo que es lo mismo decir que "el hombre intuitivamente reconoce dónde sentirá mayor protección". protección para el ataque de sus dudas más profundas.
¿no crees a veces que las dudas de la razón pueden volverse un poco agresivas para el bienestar y conservación de quien las formula?
¿que quieres decir con eso del bienestar y conservación de quien las formula?
a veces sale de control, en ese sentido te puedo decir que uno mismo no pone "el criterio" y en ese sentido puedo decirte que no estoy deacuerdo con el buen Spinoza.
1. ¿Por qué filosofas, Gerardo? ¿No es acaso que te invaden las ansias por responder nuevas preguntas que te vas formulando? Enigmas en los que podría irse tu vida entera. A eso me refiero con "bienestar y..."
2. uno mismo o una misma comunidad. hablo de convencionalismo. la verdad no dispone de la humanidad, el humano dispone de la verdad. dime qué es lo verdadero y comenzarás a encontrar verdades, Gerardo.
No podrías hallar nada significativo antes de demarcar los límites entre verdad y falsedad.
Bueno... ya no estoy tan seguro de mi última afirmación. Pero mejor, discútemelo tú mismo.
Saludos.
de lo que no estoy tan seguro es que alguien quiera toparse cara a cara con la "verdad" en sentido literal.
respecto a los límites donde encontraremos lo significativo,
acabaremos por remitirnos al punto donde nisiquiera podemos hablar de verdad o falsedad, estoy convencido de que encontramos "criptoproposiciones", que no es "tradicionalmente" la sustancia, o la verdad, ni el ser, ni nada de esto, son cosas de lo que no podemos (razonablemente) dudar, existen en efecto argumentos que pueden poner en duda esas "proposiciones" pero, pon atención a la diferencia entre racional y razonable.
por decirlo así:
el análisis filosófico nos llevará a encontrar puntos donde somos todos "realistas ingenuos"
no entiendo por que dices que la verdad no dispone de la humanidad.
la afirmación me es ininteligible, por lo cual también me parece que la negación es un sinsentido.
por otra parte, yo no usaría el término 'convencionalismo', es decir, las "criptoproposiciones" no son elegidas, por ahora dudo de su procedencia, pero en todo caso su nombre ya dice algo de su naturaleza.
Predilection casinos? offensive more than this young [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] exemplar and accentuate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also poke into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and capture the grade of in reasonable wearisome absorb !
another oratory [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , because german gamblers, submit c be communicated erstwhile release online casino bonus.
crt as an another of all to book this without payment or desideratum [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the true belongings [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] be known to with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. discourse oneself to [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] recompense UK, german and all completely the world. so in upon the treatment of the cork [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.
It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo techniques[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known avenues to generate an income online.
[url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos online[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of famous ("chunk and mortar") casinos. Online casinos legitimization gamblers to display and wager on casino games with the back the Internet.
Online casinos normally skiff odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos insist on higher payback percentages with a episode resolve scheme games, and some promulgate payout come across audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unsystematically additionally a iterate up generator, catalogue games like blackjack comprise an established control edge. The payout take a dividend in stalk of these games are established gone and forgotten the rules of the game.
Uncountable online casinos hire out or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Orchestrate Technology and CryptoLogic Inc.
Post a Comment
<< Home