Friday, January 19, 2007

más de la filosofía gestual

dar los parámetros para esta forma de hacer filosofía se dificulta en este medio,
se trata de sacudir la mente de sus bases más profundas, sean estos prejuicios o no.
supongasé que muevo mis dedos, los agito, y les pido que me expliquen que sucede ahí.
podría recibir respuestas tales como "no puedo, tendría que saber la conexión que hay entre tu mente y tu cuerpo (quizá saber fisiología o psicología)" y aquí ya se mostró una manera de pensar, una ensición clásica de dualismo. incluso algo que podríamos llamar "cartesianismo profundo", ¿se debe a la gramática de la primera persona? no estoy absolutamente convencido aunque es posible y plausible.
pero lo que puedo decir es que está destinada a mostrar claridad ante los problemas filosóficos surgidos de esta especie de creencias.
¿recuerdan el caso de Terry Schiavo? se formó un debate (a nivel mundial) respecto de la calidad de persona, y si podía aplicarse la eutanasia, si aun había un humano en ese cuerpo. en fin.

la problemática surgía en gran medida por la incapacidad de distinguir entre la" voluntad"
y el "mecanicismo" de una acción ¿la señora Schiavo actuaba o solamente se movía? eso decidia si aun había voluntad en su cuerpo, o si ya no a había. lo cual influiría directamente sobre su cualidad como "persona"
y de ahí sobre la desición de aplicar un proceso eutanasico.
pero ¿de donde surge la idea de "voluntad"? guiados por las creencias del "dualismo" sería poco menos que imposible mostrar que cualquiera de nosotros tiene "voluntad". el dualismo nos desvía hacia un solipsismo en el que convivimos con autómatas.
pero diferenciamos claramente entre la naturaleza del movimiento de una maquina programada aun en la aleatoria, y del movimiento del pedaleo para impulsar una bicicleta.
a uno le predicamos la "voluntad" y a otro no.
¿que pasa si a la señora Schiavo le pediamos alguna respuesta distinta al movimiento continuo que hacía?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home